DIRECTOR
FRANCISCO NINAQUISPE GIL
 
COMPARTIR
 TwitterFacebook
ACCESO A USUARIOS

Tipo de usuario:
Usuario:
Contraseña:
MIS PROYECTOS
 
“ESCUELA PROMORORA DE LA SALUD, CALIDAD DE VIDA Y  (Proyecto Innovador)
 
Objetivo del Proyecto:
Contribuir al desarrollo humano integral de los estudiantes y de la comunidad educativa mediante el fortalecimiento de acciones de promoción de la salud.
 
Descripción del Proyecto:
Las mayores amenazas para la salud de los niños, púberes y adolescentes acechan precisamente en los lugares que deberían ser los más seguros: el hogar, la escuela y la comunidad. Peligros como el agua contaminada, el aire contaminado, el suelo contaminado, la falta de práctica de hábitos de higiene personal, la indisciplina, violencia, Bullying, la falta de saneamiento básico, los insectos vectores de enfermedades y diversos productos químicos representan riesgos para la salud que afectan desproporcionadamente a los niños, púberes y adolescentes y se cobran un tributo enorme e innecesario de enfermedades y muerte. Más de cinco millones de niños, púberes y adolescentes mueren cada año en el mundo por enfermedades relacionadas con el ambiente y problemas tales como diarreas, enfermedades respiratorias, malaria y lesiones no intencionales. Muchos millones más se ven debilitados por esas enfermedades o viven con problemas crónicos relacionados con su ambiente, desde alergias hasta discapacidad mental o física. No obstante, ese sufrimiento no es inevitable. Hay soluciones. La mayoría de las enfermedades y las defunciones relacionadas con el ambiente pueden prevenirse mediante instrumentos y estrategias eficaces, poco costosas y sostenibles. La presente Propuesta del Proyecto de Innovación de Mejoramiento Institucional de la I.E. N° 1264 “JAVA” ha sido elaborado a partir de la línea de base consignado en diagnóstico estratégico del Proyecto Educativo Institucional 2012-2016 de la I.E, cabe señalar que se han priorizado atender los problemas que constituyen necesidades y demandas internas de la I.E.; asimismo los problemas que se pretende solucionar son: la contaminación ambiental del local escolar: ( servicios higiénicos , aulas, patio, etc.) ,la escasa práctica de hábitos de higiene y la indisciplina;lo que implica trabajar los temas transversales: Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental y Educación en valores y formación ética. La contaminación ambiental del local escolar de la I.E.: (servicios higiénicos, aulas, patio, etc.), la escasa práctica de hábitos de higiene y la indisciplina representan riesgos para la salud de los estudiantes por cuanto constituyen un foco infeccioso que causa una serie de enfermedades como el Cólera, Tifoidea, infecciones urinarias, gripe, dengue, micosis, tuberculosis, etc, asimismo la escasa practica de hábitos de higiene personal como por ejemplo el no lavarse las manos después de salir de los servicios higiénicos y consumir alimentos, el no practicar hábitos básicos de higiene personal ocasionan pediculosis, hongos en la piel, olores desagradables en el aula, igualmente la indisciplina constituye un peligro para integridad física y psicológica de los estudiantes pudiendo derivar en Bullying. Estudiar en condiciones tan adversas y antihigiénicas no contribuye a generar un ambiente adecuado para garantizar aprendizajes de calidad en la escuela, asimismo la escasa ventilación en el aula hace que los estudiantes se duerman en clase, pierdan interés por aprender, lo cual impacta en el desarrollo de competencias y capacidades e influye en la desaprobación de los estudiantes en diversas áreas curriculares. El proyecto es innovador por cuanto atiende la problemática existente desde un enfoque integral de gestión, lo que implica abordar la problemática desde una perspectiva Pedagógica; es decir construir un plan de estudios que responda a las necesidades y demandas de los estudiantes incrementando horas en el área curricular de C.T.A, diversificar el PCI, lo que implica incorporar capacidades, conocimientos y actitudes relacionados a ambientes saludables, estilos de vida sana, provisión de servicios de salud y nutrición; asimismo trabajar en Tutoría habilidades sociales y valores en la escuela, perfil del alumnos, planificación personal y hábitos de estudio , orientación y trabajo en equipo. En el campo de la GestiónAdministrativa seconsidera pertinentelaadministración de personal, lo que implica implementar el desempeño laboral del personal y en la administración de bienes el mantenimiento y conservación de la infraestructura de la I.E. a cargo del personal de servicio. En el campo de la Gestióninstitucional es pertinente promover un liderazgo transformacional del cuerpo directivo, jerárquico, administrativo, docente, estudiantil (Municipio Escolar, Brigadistas Ecológicos, Brigadistas de Defensa Civil, Policías y Brigadieres Escolares) y de padres de familia , asimismo se debe planificar estratégicamente, apostar por la actualización de personal , el monitoreo, acompañamiento permanente del personal y trabajar con los aliados estratégicos. El proyecto tiene como objetivo estratégicofortalecer la promoción de la salud, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y al óptimo desarrollo de sus capacidades, fomentando el uso del ámbito escolar como espacio estratégico para promover una cultura de la salud. La promoción de la salud en el ámbito escolar es una prioridad impostergable. Asegurar el derecho a la salud y la educación es responsabilidad de todos y es la inversión que cada sociedad debe hacer para generar a través de la capacidad creadora y productiva de los jóvenes, un futuro social y humano sostenible. La implementación de una iniciativa amplia de promoción de salud en el ámbito escolar nos capacitará a detectar y ofrecer asistencia a niños y jóvenes en forma oportuna, evitando que siga incrementándose el número de jóvenes y adolescentes que adoptan conductas de riesgo para la salud tales como el hábito de fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, el abuso de substancias adictivas, las enfermedades infectocontagiosas, enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz. Fenómenos tales como la explotación del trabajo infantil (a la que quedan expuestos centenares de niños y niñas al abandonar la escuela) o la violencia que se observa crecientemente en tantas ciudades del continente, pueden ser prevenidas con acciones generadas desde las escuelas, condiciones para la convivencia, la no-discriminación, la promoción de relaciones armónicas entre los géneros y la resolución de conflictos a través del diálogo, la comunicación y la negociación. La promoción de la salud en y desde el ámbito escolar parte de una visión integral, multidisciplinaria del ser humano, considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario y social; desarrolla conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgo en todas las oportunidades educativas; fomenta un análisis crítico y reflexivo sobre los valores, conductas, condiciones sociales y estilos de vida, y busca desarrollar y fortalecer aquellos que favorecen la salud y el desarrollo humano; facilita la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa en la toma de decisiones, contribuye a, promover relaciones socialmente igualitarias entre los géneros, alienta la construcción de ciudadanía y democracia; y refuerza la solidaridad, el espíritu de comunidad y los derechos humanos. Para abordar las amenazas ambientales se requiere un enfoque concertado y coordinado, en el que participen personas de muchos sectores diferentes (salud: Ministerio de Salud, Posta Medica, Municipalidad; educación: MED, DRELM, UGEL, I.E., Municipio Escolar, comunidad educativa). Trabajando juntos, las instancias normativas, funcionarios públicos y miembros de la comunidad como padres, profesores y trabajadores sanitarios pueden aprovechar los programas existentes y adaptar las intervenciones a las necesidades locales. Toda institución educativa que fortalece las acciones de promoción de la salud mejora el bienestar y la calidad de vida de la comunidad educativa; refuerza valores y actitudes favorables hacia la salud integral en un ambiente psicológico y social solidario, de relaciones humanas constructivas, armoniosas y de respeto a la cultura local; favorece un espacio físico seguro y con servicios de instalaciones adecuadas; y se proyecta y ejerce una influencia positiva hacia la comunidad, a la vez que fortalece habilidades en los estudiantes para que adopten decisiones de ciudadanía y democracia.
 
Documento del Plan o Proyecto:  
ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS A LA FECHA:
“ESCUELA PROMORORA DE LA SALUD, CALIDAD DE VIDA Y  (Proyecto Innovador)



DIRECCIÓN INSTITUCIONAL
 
 
 
COMPETENCIAS LABORALES PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO
 
 
 
CLIMA ORGANIZACIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Diseñado y desarrollado por Programa de Contribución Social / SK Energy ProSynergy
Todos los derechos reservados © Lima - Perú 2025
¿Quieres enviar a FRANCISCO una solicitud de amistad?
FRANCISCO tendrá que confirmar tu solicitud